Como Afinar Guitarra: Guia Ilustrada Paso a Paso

como afinar guitarra

Tabla de Contenido

El objetivo de este post es enseñarte a como afinar guitarra. Utilizaré imágenes para ilustrar, para que sea más fácil de seguir.

No es un proceso demasiado difícil, así que deberías estar afinando tu guitarra con facilidad en poco tiempo.

Demostraré cómo afinar con un afinador y cómo afinar de oído.

Este artículo asume que el lector no sabe nada o muy poco sobre afinar una guitarra.

¿Por qué es tan importante la afinación?

Es realmente importante que una guitarra esté afinada por el bien de todos.

1 Por que es tan importante la afinacion

Pero es especialmente importante para los principiantes.

Un principiante necesita saber que cualquier error que se cometa se debe a algo que está haciendo mal y no a que la guitarra esté desafinada.

Si no estás seguro de si suena mal porque está desafinada o porque has cometido un error, el proceso de aprendizaje será muy lento, así que tienes que asegurarte de que la guitarra está siempre afinada (¡los que te rodean también te lo agradecerán!).

Si eres un principiante vas a querer aprender a afinar tu guitarra como si fuera algo natural.

Las guitarras se desafinan por muchas razones: el simple hecho de tocarlas y los cambios de temperatura y humedad son dos de las principales.

¿Cómo afinar guitarra paso a paso?

Afinar de oído

Primero explicaré cómo afinar de oído. Esto puede sonar desalentador para el principiante, pero no es demasiado difícil y la práctica definitivamente te hará mejorar.

Y siempre hay momentos en los que no tienes tu afinador a mano, o se te acaba la batería, y necesitas afinar tu guitarra.

Es posible que sigas utilizando el afinador antes y durante los conciertos y antes y durante las grabaciones, pero aprender a afinar de oído es una habilidad muy importante y útil.

¿Pero no necesito una afinación perfecta para afinar de oído?

En absoluto. Tener una afinación perfecta es una bendición y una maldición en muchos sentidos.

Incluso la más mínima desafinación molesta a los que tienen una afinación perfecta, por lo que están constantemente afinando y son más conscientes cuando escuchan a otra persona que está tocando, aunque sea mínimamente, fuera de tono.

Estoy seguro de que los que tienen una afinación perfecta me apoyarán en que no todo es color de rosa.

Se puede entrenar para ser más consciente de la tonalidad; lo más probable es que nunca se consiga una afinación perfecta, pero sí se puede entrenar el oído para mejorarla.

Sólo 1 de cada 10.000 personas tiene una afinación perfecta, así que no te preocupes si no la tienes, puedes afinar de oído.

Nota de referencia
Nota de referencia

Vas a necesitar una nota de referencia para empezar. Comienza afinando una de tus cuerdas (ya sea el Mi grave o la cuerda de La) basándote en una nota de referencia.

Puedes obtener tu nota de referencia de Internet, un piano, un diapasón, un tubo de afinación o un afinador.

Internet

Si tienes una conexión a Internet cuando necesites afinar, hay un montón de afinadores online que puedes utilizar, y por supuesto puedes utilizarlos para afinar cada cuerda en lugar de limitarte a encontrar la nota de referencia.

Afinador en línea

Un buen afinador online te permitirá dejar tu guitarra lista para ser utilizada. Puedes ver aquí las mejores apps para afinar tu guitarra.

Piano

Si estás en una habitación con un piano o un teclado, puedes encontrar la nota de referencia en el piano y luego afinar con ella – por supuesto, podrías afinar con todas las notas del piano y no necesitar la técnica de abajo también.

Es posible que tengas que hacer esto de todos modos si estás tocando junto a un piano.

Si el piano está ligeramente desafinado y tratas de tocar junto a él y has afinado a tu afinador, ¡las cosas no van a sonar muy bien!

Afinar un piano es mucho más difícil y lleva más tiempo (normalmente se paga a alguien para que lo haga), por lo que tendrás que afinar a tu medida.

Diapasón o tubo de afinación

También puedes afinar con un diapasón o tubo de afinación si tienes uno cerca o quieres conseguirlo.

Sin referencia

Si no tienes forma de encontrar una nota de referencia, sólo tienes que asegurarte de que la guitarra está afinada con ella misma (ver más abajo).

Afinar la guitarra

Una vez que hayas afinado tu nota de referencia (supongamos que era el Mi grave) o que estés afinando la guitarra consigo misma, tienes que seguir el siguiente proceso.

Paso 1: Afinar la cuerda A (la 5ª cuerda)

Toca la 6ª cuerda (Mi grave) en el 5º traste. Esto te dará la nota A. Después de tocar la cuerda E en el 5º traste toca la cuerda A para que las dos notas suenen al mismo tiempo.

Si la cuerda de A no suena igual que la de E tocada en el 5º traste, entonces está desafinada y necesita ser ajustada.

Si la cuerda es demasiado plana (suena más baja), gira la clavija de afinación en sentido contrario a las agujas del reloj en las cuerdas graves y en las agujas del reloj en las cuerdas agudas.

Esto tensará la cuerda (suponiendo que las cuerdas se hayan colocado correctamente) y agudizará el tono.

Si es demasiado agudo (suena más alto), gira la clavija de afinación hacia ti (en el sentido de las agujas del reloj en las cuerdas graves y en el sentido contrario en las cuerdas agudas) para aflojar la cuerda y, por tanto, bajar el tono.

No te preocupes si en este momento no puedes distinguir si el sonido es grave o agudo; con el tiempo deberías desarrollar un oído para ello.

Si giras la cuerda en un sentido y se desafina más, tendrás que girarla en el otro sentido.

  • Consejo 1: Escucha las oscilaciones entre las notas. Cuando las cuerdas están desafinadas habrá oscilaciones muy rápidas y a medida que se acercan a la afinación esas oscilaciones se ralentizarán.

    Finalmente, se ralentizarán hasta un punto en el que las oscilaciones ya no son audibles: es entonces cuando la cuerda está afinada.

 

  • Consejo 2: Gira las clavijas de afinación con la mano derecha (o con la izquierda si eres zurdo).

    Una vez que hayas tocado las notas con la mano derecha (o con la izquierda si eres zurdo) deja tu dedo en el 5º traste y acércate con la mano derecha para afinar.

    Esto te permitirá seguir escuchando las dos notas y ser más capaz de captar las oscilaciones, en lugar de confiar en la memoria de cómo sonaba la primera nota.

  • Consejo 3: Utilizar los armónicos. Si sabes tocar los armónicos, toca el armónico en el 5º traste de la cuerda E y en el 7º traste de la cuerda A.

    Conseguir que estos dos suenen igual también hará que la cuerda esté afinada.

    Y también te permite afinar con la mano izquierda (o derecha si eres zurdo) y seguir escuchando las notas que suenan mientras afinas.

Paso 2: Afinar la cuerda D (la 4ª cuerda)

Repite el proceso del paso 1. Acepta esta vez tocar el 5º traste de la cuerda A recién afinada (que es un D) y luego (con la cuerda A recién trasteada aún sonando) tocar la cuerda RE abierta.

Ajusta la clavija de afinación hasta que la cuerda D esté afinada.

Paso 2 Afinar la cuerda D (la 4ª cuerda)
Paso 3: Afinar la cuerda de Sol (la 3ª cuerda)

Repite de nuevo, pero ahora estás tocando la cuerda D recién afinada en el 5º traste y la cuerda SOL abierta.

Paso 3 Afinar la cuerda de Sol (la 3ª cuerda)
Paso 4: Afinar la cuerda B (la segunda cuerda)

La cuerda B es ligeramente diferente, ya que ahora quieres tocar la cuerda G recién afinada en el 4º traste en lugar del 5º traste.

El 4º traste de la cuerda de G es la nota B, por lo que es la nota a la que quieres que esté afinada la 2ª cuerda (la cuerda B).

Paso 4 Afinar la cuerda B (la segunda cuerda)
Paso 5: Afinar la cuerda E aguda (la primera cuerda)

Por último, afinamos la cuerda E aguda. Para ello volvemos al 5º traste.

Así que toca el 5º traste de la cuerda B recién afinada y la cuerda E abierta y afina hasta que suenen igual.

Paso 5 Afinar la cuerda E aguda (la primera cuerda)

Ya está todo hecho.

Vuelve a comprobar que todo está afinado o toca algunos acordes para ver si suena bien.

Es posible que te resulte difícil al principio, pero puedes entrenar tu oído para hacerlo mejor.

Afinar con el afinador

Ahora que lo difícil está fuera del camino, pasemos a lo fácil.

Afinar por medio de un afinador no sólo es más fácil, sino que es más preciso (suponiendo que se tenga un afinador decente) para la mayoría de las personas.

Incluso si normalmente afinas de oído, es posible que quieras utilizar un afinador para los conciertos o las grabaciones en directo.

El proceso

La mayoría de los afinadores tienen la opción de afinar automáticamente o manualmente cada cuerda.

También suelen tener la opción de enchufar o utilizar el micrófono incorporado para captar el sonido, dependiendo de si tienes una guitarra eléctrica-acústica, acústica o eléctrica.

Suele ser más fácil conectarla (si tienes una guitarra con sistema electrónico) si te encuentras en un entorno con muchos otros sonidos (por ejemplo, antes de un ensayo con una banda o en una clase con varios músicos).

Autoafinación

Una vez que estés enchufado, o tengas el afinador colocado en algún lugar cerca de la boca de tu guitarra, selecciona la afinación automática y toca la primera nota (lo más fácil es empezar con el E grave).

Si la afinación automática del afinador funciona bien (y asumiendo que estás cerca de un E grave), el afinador debería detectar que estás tocando un E.

Los diferentes afinadores tienen diferentes maneras de mostrar que estás desafinado.

Algunos mostrarán luces led rojas cuando esté desafinado y una luz led verde en el centro que se encenderá cuando la cuerda esté afinada.

afinador automatico de guitarra

Las luces rojas se encenderán a la izquierda de la luz verde si la cuerda es plana y a la derecha de la luz verde si es aguda.

Habrá un número de luces rojas para mostrar hasta qué punto la cuerda es plana y hasta qué punto es aguda.

Algunos tienen una aguja (como la del velocímetro de un automóvil) que señala dónde está la nota que estás tocando.

Cuando la aguja apunta al centro, la cuerda está afinada.

afinador de guitarra automatico

Cuando apunta a la izquierda del centro, la cuerda es plana y hay que tensarla (girando la clavija de afinación en sentido contrario a las agujas del reloj para las cuerdas graves y en sentido de las agujas del reloj para las cuerdas agudas) y cuando apunta a la derecha, la cuerda es aguda y habrá que aflojarla (girando la clavija de afinación en sentido de las agujas del reloj para las cuerdas graves y en sentido contrario para las cuerdas agudas).

Afinar manualmente cada cuerda

La mayoría de los afinadores también tienen una función que permite seleccionar cada cuerda individualmente.

Esto suele funcionar mejor en un entorno ruidoso o en un afinador más barato que no tiene una buena función de autoafinación.

Simplemente selecciona la cuerda que quieres afinar y afínala. Antes de afinar la siguiente cuerda, tendrás que seleccionarla manualmente y entonces podrás afinarla.

Hay diferentes tipos de afinadores de guitarra que puedes conseguir.

Gracias por leer

Gracias por leer y espero que esta página te haya ayudado con la afinación de tu guitarra.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre la afinación de tu guitarra por favor déjalo en la sección de comentarios más abajo.

He intentado ser lo más detallado y sencillo posible, pero cuando llevas mucho tiempo tocando puede haber cosas que das por sentadas y que se te olvidan explicar, así que, si hay algo que se me haya pasado por alto, pregúntalo a continuación: no hay preguntas absurdas.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Tu Maestro de Música

Adrian Viveros

Guitarrista Profesional con más de 10 años de experiencia dando clases de guitarra a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Tiene una amplia trayectoria en 8 ciudades de México, ha sido “Maestro de música” en la Casa de la Cultura Puebla y “Maestro de Música” en Telesecundarias.

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comentax