8 Ejercicios para Guitarra de Como Practicar Con Un Metronomo

Como Practicar Con Un Metronomo

Tabla de Contenido

Es importante tocar la guitarra con un buen ritmo, y como principiante te preguntaras como practicar con un metronomo. Aqui encuentras la respuesta.

Puedes utilizar un metrónomo para practicar el ritmo por separado o, una idea aún mejor, utilizarlo para cualquier cosa que practiques con la guitarra cuando estés practicando solo.

Aprende: Como Sujetar una Guitarra Acústica de Forma Correcta


CÓMO PRACTICAR CON UN METRÓNOMO

Bien, empecemos con algunos ejercicios que puedes hacer con un metrónomo, simplemente para practicar el ritmo.


Ejercicio 1
  1. Elegir un acorde – cualquier acorde.

  2. Ahora enciende tu metrónomo y selecciona el tiempo 4:4 (si tu metrónomo no tiene tiempo 4:4 pero te pide la longitud de la nota, entonces selecciona “negras”).

  3. Rasguea en cada clic… con el acorde que hayas elegido, concentrándote en mantener un ritmo perfecto.

  4. Empieza ajustando el metrónomo a una velocidad cómoda. No demasiado rápido, pero tampoco demasiado lento. A veces es más difícil mantener el ritmo cuando es demasiado lento. Para empezar, encuentra un ritmo con el que te sientas cómodo y hazlo bien antes de practicar a una velocidad más exigente. Tu metrónomo tendrá la velocidad en BPM (pulsaciones por minuto). Ajústalo entre 100 y 120 BPM, lo que te resulte más cómodo para mantener el ritmo.
Ejercicio 2

Manteniendo el tiempo de 4:4 (cuartos de nota), ahora intenta rasguear hacia arriba y hacia abajo.

  1. Mantén el metrónomo entre 100BPM y 120BPM en tiempo 4:4.

  2. En el compás, rasguea un golpe hacia abajo. Cuando vuelvas a subir la mano, rasguea un golpe hacia arriba. El golpe de subida debe estar en la “y” del ritmo. Así que piensa en contar así “1 y 2 y 3 y 4 y | 1 y 2 y 3 y 4 y |”. Trata los clics del metrónomo como… el 1, 2, 3, 4. Tus pulsaciones hacia abajo estarán en el 1, 2, 3 y 4… estarán en los clics.

  3. Concéntrate en dar esos golpes hacia abajo perfectamente al ritmo del metrónomo.
Ejercicio 3

Esta vez vamos a introducir cambios de acordes.

  1. Haz el ejercicio como en el ejercicio 1.

  2. Después de cuatro compases cambia de acorde. Por ejemplo, si en el ejercicio 1 estabas usando un acorde de Mi, ahora cambia a un acorde de La.

  3. Tu objetivo sigue siendo mantener un ritmo perfecto con el metrónomo.

  4. Utiliza todos los acordes que se te ocurran o limítate a 2 acordes, dependiendo de tu nivel.
Ejercicio 4

Lo mismo que el ejercicio 3 (es decir, incorporar cambios de acordes), pero esta vez aportando golpes ascendentes como en el ejercicio 2.

Ejercicio 5

Repite los ejercicios 1-4 anteriores pero esta vez reduce la velocidad a 70-80BPM. Aunque sea un poco contraintuitivo, en realidad será más difícil mantener el tiempo a un tempo más lento como éste.

Ejercicio 6

Esto no quiere decir que tocar más rápido sea más fácil. Normalmente es más fácil, con un patrón de rasgueo simple, tocar a una velocidad moderada – alrededor de la marca de 120BPM. Tocar más lento o más rápido es más difícil.

Así que para el ejercicio 6 aumenta la velocidad a 140BPM y repite los ejercicios 1-4. Si encuentras que 140BPM es todavía muy cómodo, entonces desafíate un poco aumentando el tiempo de nuevo a algo más alto.

Sin embargo, no aumentes la velocidad si estás cometiendo errores. Si cometes errores, reduce la velocidad hasta que te sientas cómodo y no cometas errores, y luego vuelve a aumentar lentamente la velocidad.

Ejercicio 7

Intenta tocar un patrón sencillo de finger-picking o flat-picking al ritmo del metrónomo.

  1. Ajusta el metrónomo a un ritmo cómodo -para este ejercicio, más lento será más cómodo- pero no demasiado lento. Empieza con 100BPM y luego sube y baja hasta que encuentres un ritmo que te resulte más cómodo.

  2. Elige un patrón sencillo con el que estés familiarizado – puede ser una escala, por ejemplo.

  3. Toca el patrón o la escala usando pulsaciones hacia abajo en cada tiempo del metrónomo.

  4. Concéntrate en tocar con un ritmo perfecto y en hacer que las notas suenen con claridad.

  5. Si cometes muchos errores, ajusta la velocidad hasta que seas capaz de tocar sin errores.

  6. Una vez que toques sin errores y te sientas cómodo a una velocidad determinada, aumenta y disminuye la velocidad para hacerla más difícil.

Nota: Debes ir aumentando la velocidad poco a poco. Si aumentas o reduces la velocidad demasiado y cometes muchos errores, no es una buena práctica.

Si cometes algún error ocasional, no pasa nada, sigue practicando hasta que puedas tocar a esa velocidad sin errores.

Pero si cometes muchos errores, entonces estás jugando a una velocidad que es demasiado rápida o demasiado lenta para ti y deberías cambiar a una velocidad más cómoda.

Aumentando y disminuyendo gradualmente la velocidad, puedes pasar de un escalón a otro y dominarlo antes de pasar al siguiente.

Ejercicio 8

Una vez que sientas que estás dominando todos los ejercicios anteriores, a una variedad de velocidades, y quieras desafiarte aún más, entonces también puedes intentar cambiar el compás.

Experimenta tocando en 3:4, 6:8, etc. para aprender diferentes compases.

La mayor parte de la música moderna está en 4:4, que es el más cómodo para la gente porque es lo que está acostumbrada a escuchar. Así que sal de esa zona de confort y aprende nuevos compases.

Te ayudará a ampliar tu forma de tocar, e incluso si no vas a tocar música como el jazz, la música clásica, etc., que utilizan otros compases más a menudo que la música popular, hay algo de música popular en diferentes compases.

Además, te convertirá en un guitarrista más completo en general y se sumará a tus composiciones, si escribes canciones o quieres escribirlas.

USAR EL METRÓNOMO EN OTROS MOMENTOS

Aunque es una buena idea practicar el ritmo, como en los ejercicios anteriores, también es una buena idea utilizar un metrónomo en tu práctica normal.

Si estás aprendiendo una nueva pieza musical, puede que no empieces a utilizar un metrónomo, pero a medida que te familiarices con las notas de la canción/composición, es beneficioso empezar a practicar esa canción con un metrónomo.

De hecho, el uso de un metrónomo a medida que se aprende puede incluso facilitar el aprendizaje de una canción.

Para empezar, pon el metrónomo a un ritmo relativamente lento. Toca junto con el metrónomo, manteniendo el ritmo.

La razón por la que esto puede hacer que la canción sea más fácil de aprender es que te obliga a tocar la canción a un ritmo más lento.

Una vez que juegues sin errores a un ritmo lento, aumenta ligeramente el ritmo.

Una vez que estés tocando sin errores al nuevo ritmo, vuelve a aumentarlo ligeramente. Sigue así hasta que toques sin errores al ritmo original de la canción.

CONCLUSION

Si practicas con un metrónomo, tu ritmo mejorará a pasos agigantados.

Esto no sólo te convertirá en un mejor guitarrista, sino que hará que tu forma de tocar sea más agradable para los que te escuchan.

Y, lo que es más importante, te ayudará a tocar a tiempo con otros músicos, ya sea en un dúo, una banda, una orquesta o cualquier situación en la que necesites tocar a tiempo con otros.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Tu Maestro de Música

Adrian Viveros

Guitarrista Profesional con más de 10 años de experiencia dando clases de guitarra a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Tiene una amplia trayectoria en 8 ciudades de México, ha sido “Maestro de música” en la Casa de la Cultura Puebla y “Maestro de Música” en Telesecundarias.

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comentax