Escala de Re Mayor Guitarra – Posiciones y Teoria

Escala de re mayor guitarra

Tabla de Contenido

En esta lección vamos a profundizar en la escala de Re mayor guitarra, que es una escala muy utilizada en la musica popular.

Veremos las notas, los intervalos, las posiciones de la escala y los acordes que componen la tonalidad de Re mayor. Empecemos.

Escala de Re Mayor Guitarra

Notas de Re Mayor

La escala de Re mayor es una escala diatónica de 7 notas que contiene las siguientes notas

D – E – F# – G – A – B – C#

Como puedes ver, la escala de Re mayor contiene dos sostenidos, Fa# y Do#.

Si tienes problemas para recordar o calcular el número de sostenidos por bemoles que contiene una escala determinada, el uso del Círculo de Quintas puede ayudarte.

Intervalos

Todas las escalas mayores tienen la misma estructura de intervalos, por lo que la escala de Re mayor consta de los siguientes intervalos:

  • Raíz
  • 2ª mayor
  • 3ª mayor
  • 4ª perfecta
  • 5ª perfecta
  • 6ª mayor
  • 7ª mayor

En la siguiente tabla, podemos ver cómo se relacionan las notas y los intervalos de la escala.

Intervalos
Estructura de la escala

Al ser una escala mayor, la escala de Re mayor sigue la estructura de escala mayor de intervalos de pasos enteros y medios:

TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

Si recuerdas, un tono entero equivale a dos trastes en la guitarra y un semitono equivale a un traste.

Si trazamos este patrón de pasos enteros y medios pasos en la guitarra, comenzando con la nota Re en el 10º traste de la 6ª cuerda, podemos construir la escala de Re mayor.

escala de Re mayor medio tono entero

Como puedes ver en el diagrama de arriba, obtenemos lo siguiente:

  • De Re a Mi son 2 trastes (Tono entero)
  • De Mi a Fa# son 2 trastes (Tono entero)
  • De Fa# a Sol es 1 traste (Medio tono)
  • De Sol a La son 2 trastes (Tono entero)
  • De La a Si son 2 trastes (Tono entero)
  • De Si a Do# son 2 trastes (Tono entero)
  • De Do# a Re es 1 traste (Medio Tono)

Ahora que conocemos las notas de la escala, la estructura de la escala y los intervalos que componen la escala de Re mayor, podemos trasladar la escala al diapasón y aprender las posiciones de la escala.

Posiciones de la escala de Re mayor en la guitarra

Como todas las escalas mayores, las notas de la escala de Re mayor pueden agruparse para formar cinco patrones distintos que están interconectados hacia arriba y hacia abajo en el diapasón.

Estos patrones se denominan comúnmente patrones CAGED porque se correlacionan con las formas de los acordes abiertos de Do, La, Sol, Mi y Re.

Veamos cada posición de la escala de Re mayor. Para cada posición, he incluido tres diagramas del diapasón.

El primer diagrama contiene la forma de la escala con las notas de la escala en los marcadores de nota.

El segundo diagrama muestra los intervalos de la escala. Es muy importante estudiar detenidamente los intervalos de cada posición de la escala.

Los intervalos son los mismos para todas las escalas mayores, lo que significa que estas formas de escala pueden transponerse a otras tonalidades y los intervalos se encontrarán en los mismos lugares relativos a la raíz.

En otras palabras, estas formas de escala son móviles y puedes tocar cualquier otra escala mayor simplemente tocando el mismo patrón de escala empezando por una nota raíz diferente.

El tercer diagrama indica la digitación recomendada para la posición. Estas digitaciones son comunes, pero siéntete libre de ajustarlas según sea necesario.

Para cada posición se incluye un tabulador de guitarra y un audio.

Al tocar las posiciones de la escala, lo mejor es empezar en la nota raíz más baja y tocar la escala de forma ascendente y descendente, asegurándose de tocar todas las notas de la posición.

Esto te permitirá escuchar cómo suena la escala en relación con la nota central de la tonalidad, Re, y te ayudará a desarrollar tu oído para poder reconocer la escala mayor con sólo escucharla.

Posición 1

Escala de Re Mayor – Posición 1

La posición 1 de la escala de Re mayor comienza con la nota raíz en el 10º traste de la 6ª cuerda. Esta posición contiene tres notas raíz, que se encuentran en la 6ª cuerda, la 4ª cuerda y la 1ª cuerda.

Posición 2
escala de re mayor posición 2

Escala de Re Mayor – Posición 2

La segunda posición comienza con la nota raíz en el 12º traste de la 4ª cuerda. Esta posición contiene dos notas raíz, y la segunda nota raíz cae en el 15º traste de la 2ª cuerda.

escala de re mayor posición 2 tab
Posición 3
escala de re mayor posición 3

Escala de Re Mayor – Posición 3

La posición tres también contiene dos notas raíz. La raíz más baja, y punto de partida de esta posición de la escala, se encuentra en el 5º traste de la 5ª cuerda. La otra nota raíz se encuentra en el tercer traste de la segunda cuerda.

escala de re mayor posición 3 tab
Posición 4

Escala de Re Mayor – Posición 4

La 4ª posición contiene dos notas fundamentales, el bajo que está en el traste 5 de la 5ª cuerda y la 2ª en el 7º traste de la 3ª cuerda.

Esta posición abarca seis trastes, por lo que requerirá algunos estiramientos y cambios de posición para tocarla en su totalidad.

Siéntete libre de experimentar con las digitaciones sugeridas.

escala de re mayor posición 4 tab
Posición 5
escala de re mayor posición 5

Escala de Re Mayor – Posición 5

La posición 5 es la única que contiene tres notas raíz. La raíz del bajo se encuentra en el traste 10 de la 6ª cuerda, mientras que las otras dos están en el traste 7 de la 3ª cuerda y en el traste 10 de la 1ª cuerda.

escala de re mayor posición 5 tab

Conexión de la escala de Re mayor

A continuación, puedes ver cómo se conectan las posiciones de la escala de Re mayor. Observa que los diagramas comienzan en la parte superior del diapasón con la posición 3.

En el paquete de lecciones de escala mayor aprenderás a conectar estos patrones para formar escalas mayores que suben y bajan por el mástil.

Construir los acordes de Re Mayor

La construcción de acordes a partir de la escala de Re mayor, o la armonización de la escala de Re mayor, nos da todos los acordes en la tonalidad de Re mayor.

Estos acordes son diatónicos de Re mayor y pueden utilizarse en cualquier progresión de acordes de Re mayor.

Para construir acordes a partir de una escala, basta con apilar las terceras de cada nota de la escala para construir tríadas.

Esto significa que tomamos la primera nota, contamos tres notas para obtener la segunda nota y contamos tres más para obtener la tercera nota del acorde.

Una manera más fácil de verlo es que estás tomando la primera nota (raíz), la tercera nota y la quinta nota de la escala.

Comienza escribiendo cada nota de la escala y luego vete construyendo nota por nota el acorde para cada una de ellas.

D – E – F# – G – A – B – C#

Acorde de Re Mayor
acorde de re mayor

Comenzando con Re como raíz obtenemos el acorde de Re mayor:

D – E – F# – G – A – B – C#

  • D – F# – A
 Acorde Em
Acorde de Mi menor

Empezando con E como raíz tenemos el acorde de E menor:

E – F# – G – A – B – C# – D

  • E – G – B
 Acorde F#m

Empezando con F# como raíz obtenemos el acorde de F# menor:

F# – G – A – B – C# – D – E

F# – A – C#

Acorde de Sol Mayor
acorde de sol mayor

Comenzando con G como raíz obtenemos el acorde de G mayor:

G – A – B – C# – D – E – F#

  • G – B – D
Acorde mayor La
Acorde de LA mayor

Empezando con A como raíz obtenemos el acorde de A mayor:

A – B – C# – D – E – F# – G

  • A – C# – E
Acorde Bm

Comenzando con B como raíz obtenemos el acorde de B menor:

B – C# – D – E – F# – G – A

  • B – D – F#
Acorde de C#dim
c acorde disminuido

Comenzando con C# como raíz obtenemos el acorde disminuido de C#:

C# – D – E – F# – G – A – B

  • C# – E – G
acordes y notas
Menor relativa de Re Mayor

Toda escala mayor tiene una menor relativa, que es la escala menor que comparte las mismas notas y acordes que la mayor.

Esto se encuentra en el sexto grado de la escala mayor.

Así que, si echamos un vistazo a las notas de Re mayor, vemos que el sexto grado es B, lo que nos da B menor como el menor relativo de Re mayor.

Relativo menor de re mayor

Aunque las escalas comparten las mismas notas y acordes, la sensación es diferente. Esto se debe a que estás cambiando el centro de la tonalidad.

Conclusión

Con esto terminamos la lección sobre la escala de Re mayor.

Ahora deberías tener un conocimiento sólido de la escala de Re mayor, habiendo cubierto las notas e intervalos que componen la escala, los acordes que se construyen a partir de la escala de Re mayor, y su escala menor relativa.

De nuevo, el siguiente paso sería aplicar esta información musicalmente.

El paquete de lecciones sobre la escala mayor ofrece algunos ejemplos para empezar a tocar escalas sobre acordes y proporciona pistas de acompañamiento para hacerlo.

El paquete de lecciones se basa en la escala de Sol mayor, pero los ejemplos son aplicables a cualquier escala mayor, incluida la de Re mayor.

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Tu Maestro de Música

Adrian Viveros

Guitarrista Profesional con más de 10 años de experiencia dando clases de guitarra a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Tiene una amplia trayectoria en 8 ciudades de México, ha sido “Maestro de música” en la Casa de la Cultura Puebla y “Maestro de Música” en Telesecundarias.

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