6 Consejos de Como Tocar de Pie una Guitarra Acustica

Tocar de Pie una Guitarra

Tabla de Contenido

¿Como tocar de pie una guitarra acustica?

No es muy diferente de tocar sentado, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

Este post te dará algunos consejos sobre cómo tocar la guitarra de pie con una guitarra acústica.

Como Sujetar una Guitarra Acustica de Forma Correcta

 

6 Consejos de Como Tocar de Pie una Guitarra Acústica

 

Consejo nº 1: Compra un Cincho para Guitarra

Lo sé, esto es obvio. Pero algunas personas no lo hacen y a veces intentan tocar de pie sin una. No vale la pena intentar jugar así. Compra una correa.

La mayoría de las guitarras acústicas vienen con clavijas de correa a las que se puede sujetar el cincho, pero en el caso improbable de que tengas una guitarra sin clavijas de correa, puedes hacer que te las instalen.

Algunas guitarras acústicas tienen dos clavijas para la correa y otras tienen una.

Las que tienen dos tienen una clavija cerca del cuello de la guitarra y la otra en la parte inferior del cuerpo de la guitarra.

Las que sólo tienen una tienen la clavija en la base del cuerpo de la guitarra, en cuyo caso puedes instalar otra o atar el otro extremo de la correa alrededor del clavijero.

Si no quieres comprar un cincho, puedes intentar fabricar la tuya propia. Esto es bajo tu propio riesgo, pero se puede hacer.

Se puede tener una correa hecha con un cinturón y una vieja corbata.

Asegúrate de conseguir un cinturón ajustable (si te lo haces tú mismo, asegúrate de que está a la altura adecuada para ti; consulta más abajo la altura adecuada).

La posición en la que se encuentra la guitarra marca una gran diferencia en cuanto a la facilidad o dificultad para tocar de pie, por lo que debes poder ajustar la correa para que se adapte a tu altura y a tus preferencias.

Consejo Nº 2: Altura de la Guitarra

Si tocas la guitarra eléctrica y tocas ciertos géneros (especialmente el metal, por utilizar un género amplio), puede que sea necesario tener la guitarra a la altura de los tobillos (exageración) para proyectar una determinada imagen.

Y ciertamente es impresionante ver a la gente tocar a esa (falta de) altura.

Sin embargo, con una guitarra acústica, no es probable que toques demasiado metal (si lo haces y tocas por los tobillos, por favor, ¡envía el vídeo que nos gustaría verlo!) y va a parecer bastante raro si lo haces.

Lo importante, de forma muy resumida, es que no tienes que tener la guitarra a una altura determinada para proyectar una imagen determinada (típicamente).

Así que puedes elegir tener la guitarra a una altura que sea la mejor para tocar tu instrumento.

¿Y cuál es esa mejor altura?

Es la altura a la que tocarías sentado.

Es la altura a la que estás acostumbrado y con la que te sientes más cómodo, así que por qué no tocar a esa altura.

Si tocas mucho rasgueo duro y no mucho fingerstyle, quizá puedas permitirte tener la guitarra un poco más baja, pero en general, pon la guitarra donde te sientas más cómodo, que suele ser donde tocas sentado.

Consejo Nº 3: Practica Antes de Tocar en Vivo

Normalmente la razón por la que quieres tocar de pie es que vas a tocar en directo en un futuro próximo o que vas a tocar con otros y quieres ser capaz de tocar de pie.

Hay quien encuentra más cómodo tocar de pie, pero la mayoría prefiere tocar sentado si está tocando casualmente en casa, cuando graba o en casa de un amigo, o en una fiesta, etc.

Practica tocando de pie antes de tener que tocar de pie… con otros o en directo.

Tocar de pie es diferente, así que debes acostumbrarte a ello con antelación. También te dará la oportunidad de experimentar con qué altura y posición te sientes más cómodo.

Consejo Nº 4: Consigue Cierres Para Los Cinchos

Las guitarras a veces se salen de sus cinchos. No es tan común, pero puede ocurrir.

Y, obviamente, ¡no es algo que quieras que ocurra!

En el mejor de los casos, interrumpe tu interpretación durante un concierto o un ensayo; en el peor, podrías dañar seriamente tu guitarra.

Si te preocupa que esto ocurra, puedes conseguir unos cierres de cincho que son como un seguro contra fallos para evitar que esto ocurra.

Esto te puede interesar especialmente si tienes una guitarra cara que proteger.

Consejo Nº 5: Envuelve el Cable a Través del Cinturón

Si tocas de pie, lo más probable es que estés tocando con otros músicos. Si estás tocando con otros músicos, también es muy probable que estés tocando enchufado.

Si no es así, puedes omitir este consejo.

Aunque es más habitual en las guitarras eléctricas (donde la toma de entrada suele apuntar al suelo), puedes ponerte sobre el cable cuando toques de pie, sobre todo si te gusta moverte un poco cuando tocas.

Si te paras sobre el cable, puedes tirar de él e interrumpir tu interpretación, o lo que es peor, dañar el conector de entrada de tu guitarra.

Para evitarlo y protegerte de ello, pasa el cable por el cinturón de la guitarra y luego vuelve a conectarlo.

Ahora, si te paras sobre el cable, éste sólo tirará del cinturón y no se separará de la guitarra ni dañará el conector de entrada.

Sigue sin ser agradable para el cable, así que intenta no pararte sobre él, pero al menos no debería interrumpir tu actuación y protege el conector de entrada de tu guitarra.

Consejo Nº 6: Toca Como Lo Harías Sentado

Aparte de la altura a la que coloques tu guitarra (ver consejo nº 2), piensa también en otras cosas que harán que se parezca más a cuando tocas sentado.

En particular:

  • Si tocas con el clavijero más alto que el cuerpo, entonces coloca la correa para que la guitarra esté en esa misma posición cuando toques de pie.

  • Al igual que cuando te sientas a tocar, quieres que la guitarra esté lo más estable posible sin tener que sujetarla demasiado con la mano que trastea.

    Por lo tanto, colócate en una posición que mantenga la guitarra estable para el trasteo, pero que a la vez dé a tu mano de rasgueo/picador la suficiente libertad para tocar de la forma que desees.

Si tienes alguna otra técnica que utilices o si tienes algún punto de vista diferente sobre tocar de pie, no dudes en dejar un comentario en la sección de comentarios de abajo. Cualquier otro comentario o pregunta también es bienvenido.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Tu Maestro de Música

Adrian Viveros

Guitarrista Profesional con más de 10 años de experiencia dando clases de guitarra a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Tiene una amplia trayectoria en 8 ciudades de México, ha sido “Maestro de música” en la Casa de la Cultura Puebla y “Maestro de Música” en Telesecundarias.

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comentax