5 Maneras Tocar La Guitarra En Publico y Superar El Miedo

tocar la guitarra en publico

Tabla de Contenido

¿Tímido y nervioso por tocar la guitarra en publico? Aquí tienes 6 maneras de superar tu miedo

Si te sientes como un náufrago ansioso ante la idea de tocar la guitarra delante de otras personas, no estás solo. Te ayudaremos a superar tus miedos y a aumentar tu confianza en ti mismo.

Estás aquí porque te sientes tímido y nervioso ante la idea de tocar la guitarra delante de otras personas.

¿Quizá te da miedo practicar delante de los demás por temor a que te juzguen?

¿Quizás tienes una actuación próximamente que te preocupa que el miedo al escenario arruine? Bueno, tenemos una noticia para ti…

No estás solo.

Y no hace falta que seas un guitarrista principiante para que se te revuelva el estómago ante la idea de que la gente te escuche tocar.

Verás, incluso los guitarristas experimentados que llevan años tocando se ponen nerviosos cuando se trata de tocar cerca de otros.

Cuerdas de Nylon Frente a las de Acero para Guitarra – Ventajas y Desventajas

Formas de Tocar La Guitarra En Público Sin Miedo

El Factor Miedo

La ansiedad por tocar cuando la gente puede oírte puede convertirse en un problema tan grande para algunos guitarristas que comienza a afectar a su placer por tocar.

Si este es tu caso, la verdad es que puedes estar matando tus posibilidades de progresar con la guitarra a menos que empieces a superar tu miedo al fracaso.

Dado que superar la falta de confianza es una verdadera batalla para muchos guitarristas, tenemos 6 consejos de oro que te ayudarán a abordar tu ansiedad, aumentar tu confianza y superar esa duda paralizante.

“Deja de dudar de ti mismo. Empieza a creer en ti mismo. Ve a conquistar”.

El miedo y la ansiedad de tocar la guitarra delante de los demás puede llevar a la frustración y a perder el amor por tocar, ¡y no queremos eso!

  • Simplifica, no compliques

El paso número uno en tu ofensiva para vencer tus ansiedades al tocar es establecer objetivos realistas y centrarte en aprender primero algunos riffs (ritmos) y canciones sencillas y conocidas.

Muchos músicos novatos cometen el gran error de intentar aprender piezas musicales complicadas demasiado pronto.

Esto hace que sientas que no eres lo suficientemente bueno o que “no estás hecho para la guitarra”.

Sientes que estás luchando.

Esto, a su vez, hace que te dé pavor la idea de que alguien te escuche practicando y te haga comentarios sarcásticos.

PASOS DE ACCIÓN – Elige 1-2 riffs de guitarra sencillos para empezar a aprender. Piensa en Come As You Are, 7 Nation Army o Satisfaction.  Cuando los hayas dominado, añade otro a tu lista de cosas por hacer.

A continuación, elige una o dos canciones fáciles para principiantes con acordes y patrones de rasgueo sencillos para empezar a aprender.

Comprométete a aprenderlas de principio a fin. Nadie quiere ser ese tipo que 10 años después sigue sin saber tocar ninguna canción hasta el final.

Concéntrate siempre en desarrollar una buena técnica y practica de forma inteligente. Al fin y al cabo, la confianza viene con la competencia.

“Cuando aprendas a tocar la guitarra, deshazte de las dudas y la ansiedad. Recuerda: la confianza viene con la competencia”.

Cuanto más practiques los riffs y las canciones, mejor sonarán. Si oyes a alguien merodeando fuera de tu sala de ensayo, lanza unos cuantos riffs entre esos importantes pero repetitivos ejercicios de práctica.

  • Practicar vs. Tocar

Si compartes casa, dormitorio, piso o lo que sea con otras personas que no han tocado un instrumento en su vida, es posible que no tengan ni idea de lo que realmente cuesta aprender un instrumento.

La mayoría de la gente no se da cuenta de que sólo se puede hacer buena música con un instrumento cuando se ha aprendido a tocarlo.

Y esto requiere práctica. No hace falta decírtelo, pero la práctica adecuada requiere repetición. Y mucho.

Cuando se practica la guitarra, no siempre se pretende que suene bien.

Se trata de desarrollar la técnica, la fuerza y el control. La práctica consiste en desarrollar el oído, tocar esa introducción una y otra vez para limar asperezas, aprender la teoría, trabajar los acordes de las canciones, etc.

PASOS DE ACCIÓN – aclara brevemente a las personas que te escuchan practicar la diferencia entre tocar canciones y practicar.

Pregúntales esto: ¿podría un tipo con 90 libras de sobrepeso correr una maratón con sólo una semana de entrenamiento?

No. Tendría que llegar a ello con días, semanas y meses de duro trabajo. Aprender a tocar la guitarra es lo mismo. Para poder tocar canciones es necesario aprender a dominar la guitarra primero.

  • Complemento

Una de las cosas curiosas que hace un guitarrista principiante, es rasguear y puntear demasiado bajo, con tal que casi nadie lo escuche.

¿Tal vez tú actúes así? Puede que te preocupes tanto por lo que pensaría la gente si te escucha tocar, por lo que crees que es mejor ser tan silencioso como un ratón.

Esto no es una buena idea para tu técnica o tu sonido.

Tienes que tocar alto y orgulloso, siempre que no despiertes o molestes a los vecinos, por supuesto.

PASOS DE ACCIÓN – Si tienes una guitarra con pastilla que puedas enchufar (guitarra eléctrica o electroacústica) y te da pánico molestar a los demás cuando practiques, enchúfate y toca.

Todo lo que necesitas son unos auriculares y un pequeño amplificador para practicar en casa. Ahora puedes practicar sin preocuparte de que te juzguen.

CONSEJO: Hay muchas cosas que puedes practicar sin hacer ruido. Trabaja para conseguir cambios de acordes más rápidos y suaves, por ejemplo, utilizando el método de golpeo en bucle.

Desarrolla la independencia de los dedos y la velocidad tocando nuevos ejercicios de escala moviendo sólo los dedos del traste, o intenta dedicar 20 minutos a leer algo de teoría musical.

  • No Pienses en lo Peor

Siempre les digo a mis alumnos que me piden consejo sobre cómo superar su paranoia de pensar que la gente está escudriñando su forma de tocar que no supongan lo peor.

Aunque hay personas molestas que te preguntan “¿cuántas canciones sabes tocar?” cuando sólo llevas una semana aprendiendo a tocar la guitarra, o los imbéciles que hacen comentarios sarcásticos, la mayoría de la gente se da cuenta de que se necesita tiempo y dedicación para aprender una nueva habilidad.

Probablemente te sorprendería saber que, si alguien te oye practicar, pensará en lo mucho que estás avanzando deseando poder hacer lo que tú haces.

” Es demasiado fácil centrarse en lo que no puedes hacer, no en lo que puedes hacer. “

PASOS DE ACCIÓN – Deja de ser duro contigo mismo. No pases tiempo asumiendo que suenas fatal.

La mayoría de las personas que te escuchan tocar pensarán que suenas muy bien o no les importará porque están demasiado ocupados estresándose con sus propias preocupaciones.

La verdad es que, aunque sólo lleves unas semanas tocando, ya estarás sonando un millón de kilómetros mejor que cuando empezaste.

  • No Te Preocupes

Este es el consejo más importante que te pueden dar para ayudarte a vencer tu miedo a jugar delante de otras personas: no te importe lo que piensen los demás.

Para superar el miedo a lo que los demás piensen de ti, utiliza el espíritu Kaizen (mejora gradual continua) resumido en esta cita:

“Nunca tengas tanto miedo a cometer errores que dejes de actuar”.

– Kirtida Gautam

Seguramente, esto es más fácil de decir que de hacer. Trabaja en la construcción de tu confianza con pasos de bebé, como es la manera Kaizen.

Estás aprendiendo una nueva habilidad muy compleja, y cualquiera que haya conseguido algo en la vida sabe que el éxito no se consigue de la noche a la mañana.

Mientras tu juego no interrumpa a nadie, ¿a quién le importa lo que piensen?

Si tus amigos se burlan de ti o te critican, no es más que una máscara para ocultar sus propias inseguridades y celos.

Y pregúntate, ¿son realmente amigos si se comportan como idiotas negativos contigo? Ya sabes la respuesta.

“Cuando aprendas a tocar la guitarra, deshazte de las dudas y la ansiedad: eres lo máximo. Recuerda: la confianza viene con la competencia”.

PASOS DE ACCIÓN – Trabaja en desarrollar más confianza y un fuerte sentido de quién eres.

Eres alguien con valor y que se levanta y va a hacer algo que a millones de personas les encantaría hacer, pero les da pereza o miedo.

Considera la posibilidad de buscar a otras personas con las que improvisar.

No sólo es una buena manera de acostumbrarte a que otros te escuchen tocar, sino que también te ayudará a mejorar tu capacidad de escucha e improvisación.

Resumiendo

No tienes por qué estar atormentado por sentimientos de baja autoestima y timidez toda tu vida.

Está en tus manos tomar la decisión de que ya es suficiente. Dite a ti mismo: A partir de hoy, voy a trabajar para no dejar que las opiniones de los demás me molesten.

Ten siempre presente que todos los demás están tan metidos en su propio espacio mental que no les importa lo que estás haciendo.

Estás cumpliendo el sueño de toda tu vida de aprender a tocar la guitarra.

Eres genial. No dejes que nadie te diga lo contrario.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Tu Maestro de Música

Adrian Viveros

Guitarrista Profesional con más de 10 años de experiencia dando clases de guitarra a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

Tiene una amplia trayectoria en 8 ciudades de México, ha sido “Maestro de música” en la Casa de la Cultura Puebla y “Maestro de Música” en Telesecundarias.

0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comentax